sábado, 27 de octubre de 2007

Presidente Uribe insistió hoy en sus alusiones contra Samuel Moreno, candidato a Alcaldía de Bogotá

Durante una conferencia televisada sobre las elecciones hecha desde Palacio, el mandatario reiteró, sin mencionar a Moreno, su llamado a no votar por candidatos que no rechacen el apoyo de las Farc.
Uribe repitió varias veces su afirmación y dijo que el país ha luchado mucho contra el terrorismo como para que haya candidatos que combinen aún las formas de lucha.
"Ojo con esto, cuidado con esto compatriotas", insistió varias veces el mandatario, al pedir "no votar por personas que son apoyadas en la página de internet de las Farc, que no rechazan de manera contundente el terrorismo, que mantiene por ahí espacios para compartir con el terrorismo".
Pidió además "no votar por quienes dudan al rechazar la compra de votos, es preferible perder las elecciones", en clara alusión a Moreno, quien en un debate en canal Caracol dijo que compraría 50 votos para salvar a la ciudad de un candidato que comprara 50.000.
Moreno reconoció al día siguiente que se había equivocado en esa respuesta.
Uribe había hecho referencia al tema ayer en su recorrido por Algarrobo (Magdalena) y Chiriguaná y El Paso (Cesar).
"Hoy Algarrobo le habla a Bogotá", dijo Uribe, tratando de no dejar duda sobre el destinatario de su mensaje. "Que no se equivoquen allá (...) eligiendo alcaldes respaldados por la guerrilla y que además compran votos", dijo el Presidente, también sin mencionar a Moreno, ante una plaza colmada de seguidores que lo aplaudían a rabiar, bajo un sol que superaba los 34 grados.
Uribe ya había hecho el primer envión contra Samuel Moreno el pasado jueves durante un acto de graduación de alumnos del Sena, en Soacha (Cundinamarca). "A mí me preocupa mucho que estos terroristas de las Farc, en su página de Internet, estén apoyando candidaturas. No permitamos que haya candidatos del paramilitarismo y no permitamos que haya candidatos de las Farc", dijo Uribe en ese zona vecina de Bogotá, un fortín electoral del Polo.
Ese día, en la página de Anncol, que suele publicar información de las Farc, se reprodujo un comentario del semanario Voz respaldando la respuesta de Moreno a una pregunta de Antanas Mockus sobre una hipotética compra de votos. Esto generó confusión porque se creyó que era un respaldo tácito de las Farc.
Ayer en Algarrobo, un municipio golpeado en los últimos años por la violencia y donde hace un mes asesinaron a Manuel García, candidato al Concejo, Uribe fue más severo con Moreno.
Además de pedir que en las grandes capitales no voten por candidatos que cuentan con el respaldo de la guerrilla, dijo que la opinión no se puede equivocar escogiendo aspirantes que "gaguean" o "tartamudean" cuando se les pregunta si comprarían votos.
Es claro que Uribe trataba de cobrarle a Moreno la afirmación que hizo esta semana en un programa de televisión en el sentido de que si tuviera que comprar 50 votos para evitar que su contendor le gane, lo haría.
Aunque Uribe se ocupó de dar soluciones concretas a problemas locales, llamando a varios ministros a través de su celular para responder reclamos sobre obras locales, el Presidente sí convirtió este reto, a Moreno, de manera tácita, en el tema central de sus intervenciones de ayer.
"Un buen líder prefiere perder las elecciones antes que comprometerse con la guerrilla, los paramilitares o comprar votos", repitió una y otra vez.
En Chiriguaná, ya al atardecer, fue más directo. "Desde estas tierras, acusadas durante tantos años desde Bogotá de convivir con los paramilitares, de comprar votos, le decimos a la opinión de las principales capitales que no cometan el error de elegir personas que no son capaces de rechazar la compra de votos. Personas que tartamudean y gaguean cuando se les pregunta si comprarían votos para evitar su derrota en las elecciones". No podía estar hablando de alguien distinto a Moreno.
FUENTE: EL TIEMPO

No hay comentarios: