jueves, 1 de noviembre de 2007

Uribe agitó la polémica nacional al abrir la puerta a una nueva reelección si ocurre una 'hecatombe'

Analistas y dirigentes políticos coinciden en que, tácitamente, Uribe admitió estar interesado en un nuevo período, pero tratan de interpretar cuál sería la "hecatombe" a la que se refirió.
Textualmente, la Real Academia de la Lengua define el término 'hecatombe', utilizada por el presidente Uribe para justificar su segunda reelección, como "mortandad de personas", "desgracia" o "catástrofe", pero todos tienen una interpretación de lo que quiso decir el Jefe de Estado en la reunión de ayer con congresistas en la Casa de Nariño.
Por ejemplo, el secretario general del partido de 'la U', Luis Guillermo Giraldo, quien promueve un referendo para lograr la segunda reelección del presidente Uribe, dijo que lo que el mandatario quiso decir es que si para las elecciones del 2010 los partidos de la coalición no tienen un candidato único, que garantice su victoria, eso sería una 'hecatombe'.
"El Presidente está tratando de buscar una persona que le de garantías al país (...) mi interpretación de 'hecatombe' es que las fuerzas uribistas no se pongan de acuerdo alrededor de un candidato. Que triunfe un candidato del Polo o del Partido Liberal. Un candidato del polo no está preparado paras seguir la política de seguridad democrática, que ha sido fuertemente criticada por ese partido. Lo mismo pasa con los liberales", dijo Giraldo a La W.
Giraldo advirtió que si para las elecciones del 2010 no hay unidad en los partidos de Gobierno (léase 'la U', Cambio Radical, Conservador y Alas - Equipo Colombia, todos con intención de tener candidato propio para las elecciones presidenciales), se daría la posibilidad de que la ganen el Polo Democrático o el Partido Liberal.
El asesor presidencial José Obdulio Gaviria, coincidió en esta interpretación, tras señalar que esa situación "gráfica" que hizo el Jefe de Estado se daría si no hay unidad en el uribismo y si no surge una figura que pueda reemplazar al mandatario.
"Con un muy buen sentido gráfico, hace un llamado a la unidad, diciendo que lo contrario sería una hecatombe", precisó Gaviria en Caracol radio.
En cambio, el ministro del Interior y la Justicia, Carlos Holguín Sardi (con reconocidas aspiraciones presidenciales), dijo que es muy prematuro plantear el tema y pidió que dejen gobernador, por lo menos un año más al presidente Uribe, antes de hablar de temas electorales.
El ex asesor Fabio Echeverri, famoso por proponer el cambio a un "articulito" de la Constitución para promover la primera reelección, reiteró su posición en contra de un nuevo mandato de Uribe.
Por los lados de la oposición, el presidente del Polo, Carlos Gaviria, dijo que "no es muy difícil desentrañar" el significado de lo que quiso decir el mandatario. Para él, el crecimiento del Polo y las posibilidades que tendría para llegar a la Presidencia, es interpretado como una 'hecatombe' para el uribismo.
"El crecimiento del Polo desde la perspectiva uribista puede ser una hecatombe", dijo Carlos Gaviria a la radio. El senador del Polo, Gustavo Petro, dijo que esta hecatombe la promoverá el propio presidente Álvaro Uribe, según dijo, tratando de dividir a los partidos de la coalición alrededor de un candidato único.
"Eso se demuestra con una serie de hechos donde el Presidente incentiva candidaturas presidenciales dentro de diferentes partidos uribistas. En esa medida se aplica la consigna "divide y reinarás".
Pero aseguró que, voluntariamente, el mandatario está buscando volver a ser elegido para un tercer mandato. "Eso traería como consecuencia otro tipo de significado de hecatombe: La 'hecatombe' de la democracia", precisó Petro.
El senador liberal, Juan Fernando Cristo, dijo a su turno que una verdadera 'hecatombe' sería una nueva reelección del presidente Álvaro Uribe, porque se abriría la puerta para la reelección indefinida.
El ex magistrado José Gregorio Hernández coincidió con esta opinión, pues aseguró que no es bueno que se "eternice" un mandatario en el poder. "La hecatombe sería la reelección. Se necesita que la persona ejerza su función para el tiempo para el cual fue elegido y no con tres años de anticipación ya estar pensado en un nuevo período", dijo.
La presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, se declaró contraria a una nueva reelección del presidente Uribe porque "ya hicimos una modificación a la Constitución una primera vez y no sería conveniente para el país hacerlo de nuevo", dijo.
Agregó que "No sería conveniente una segunda reelección, independiente de la posible aspiración a la Presidencia de Germán Vargas", senador de Cambio Radical, partido al que pertenece la congresista.
El ex ministro conservador Juan Camilo Restrepo, dijo que la posibilidad de una segunda reelección "es poco seria" y que la Constitución no puede estar cambiándose "al menudeo para beneficiar mesianismos personalistas".
"Esto cae en un determinismo unipersonal. puesto que es el propio presidente Uribe el que juzga si estamos frente a una hecatombe o no", dijo Restrepo a La W.
Fuente: EL TIEMPO
COMENTARIOS:
Aqui esta pintado el presidente, como siempre armando un show para mostrar que si trabaja y piensa, la inteligencia superior de mr uribe se demuestra en este tipo de salidas de payaso, ya es hora de acabar con esta payasada y cumplir la constitucion, pues para eso se eligio al presidente, no para que se perpetue en el poder y se crea el mesias...
La hecatombe esta sucediendo ahora colombia esta en manos del crimen organizado y su presidente:, un paracongreso( mas de 80 y sigue en acenso), parafiscalia (osorio, mendoza y iguaran), policia (naranjo), das(la solterona y emiro rojas), ejercito( mario montoya), corte constitucional( mauricio gonzalez y cepeda), todo el ejecutivo, asimismo los medios como rcn, caracol, el tiempo,todos los anteriormente nombrados hacen parte de la hecatombe de uribe.
Desde ya uribe y sus narco-para-politicos-criminales que le rodan estan temblando, puesto se les està apretando el barro en la arena politica nacional y en su credibilidad a nivel internacional . . . la ecatombe comenzarà cuando estos narco-para-politicos-criminales comienzen a entrar en desespero y comienzen a hacer lo unico que ellos saben hacer; descuartizar al otro, sembrar el terror y en medio de la confusion reaparecerà el mesias para su reeleccion. (tendremos al ejercito y a la policia masacrando campeinos en nombre de la narco-gerrilla, el destape de los narco-paracos que nunca se han desmovilizao cometiendo toda clase de barbarie) esa serà la tal ecatombe para justificar la reeleccion. son muchos los dias de terror y panico que nos esperan, ya esta anunciado por el narco-para-jefe.
Falacia, esto de "hablar en abstracto " ya se está poniendo como canzon, porque las falacias tambien son una abstraccion de argumentos falsos, por lo tanto, toda abstracción no implica una afirmacion con sentido logico. ahora...porque es uribe entonces tiene razon en todo lo que dice?, falacia "argumentum ad verecundiam"
La hecatombre se produjo hace cinco años, cuando tanto los desprevenidos que vieron al "huerfanito de las farc" llorar en público jurando "acabar con la guerrilla" así como los amenazados "votantes del paramilitarismo", eligieron a un narcotraficante del cartel de medellín y a su cohorte de esbirros del narcotráfico para manipular el destino de colombia, conseguir la impunidad de los grupos armados creados por el narcotráfico y situar a figuras claves del narcotráfico en las esferas del narco poder en colombia. aberrante.

No hay comentarios: